2019/20
67901 - Teoría de la Historia, escritura de historia e historiografía
528 - Máster Universitario en Investigación y Estudios Avanzados en Historia
Obligatoria
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
La información bibliográfica es dinámica y se ofrece por la web de titulaciones: http://titulaciones.unizar.es
Bibliografía básica
Bourdé, Guy, Martin, Hervé. Las escuelas históricas. Madrid, Akal, 1992.
Clanchy, John, y Brigid Ballard. Cómo se hace un trabajo académico. Guía práctica para estudiantes universitarios. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 1995, 20002 (aumentada).
Fontana, Josep. Historia. Análisis del pasado y proyecto social. Barcelona: Crítica, 1982.
Iggers, Georg G. La ciencia histórica en el siglo XX. Las tendencias actuales. Una visión panorámica y crítica del debate internacional, Barcelona: Idea Books, S.A., 1998.
Lefebvre, Georges. El nacimiento de la historiografía moderna. Barcelona: Martínez Roca, 1974.
Mabbett, I. W. Writing History Essays. A Student’s Guide. London: Palgrave MacMillan, 2006.
Manual de estilo Chicago Deusto. Adaptación y edición de Javier Torres Ripa. Bilbao: Universidad de Deusto, 2013.
Pasamar, Gonzalo. La Historia Contemporánea. Aspectos teóricos e historiográficos. Madrid: Síntesis, 2000.
Raphael, Lutz. La ciencia histórica en la era de los extremos. Teorías, métodos y tendencias desde 1900 hasta la actualidad, Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2012.
Storey, William K.. Writing History. A Guide for Students, OUP. O. 1999.
Turabian, Kate L. A Manual for Writers of Research Papers, Theses, and Dissertations. Chicago Style for Students and Researchers. University of Chicago Press, Chicago Ill. 2007 (varias eds.).
Otros recursos bibliográficos recomendados
1. Historiografía y teoría de la historia
Aguirre Rojas, C. A. La escuela de los Annales. Ayer, hoy, mañana. Madrid: Montesinos, 1999.
Arostegui, Julio. La investigación histórica: teoría y método. Barcelona: Crítica, 1995.
Aróstegui, Julio. La historia vivida. Sobre la historia del presente. Madrid: Alianza, 2004.
Burke, Peter. Qué es la historia cultural. Barcelona: Paidós, 2006.
Burke, Peter (ed.). Formas de hacer historia. Madrid: Alianza, 2003.
Burke, Peter. La revolución historiográfica francesa: la escuela de los Annales, 1929-1984. Barcelona: Gedisa, 2006.
Cannadine, David (ed.)¿Que es la historia ahora? Granada: Almed, Universidad de Granada, 2005.
Carreras Ares, Juan José. Razón de Historia. Estudios de historiografía. Madrid, Zaragoza: Marcial Pons, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2000.
Casanova, Julián. La historia social y los historiadores: ¿Cenicienta o princesa?Barcelona: Crítica, 1991.
Conrad, Sebastian.Historia global. Una nueva visión para el mundo actual. Barcelona: Crítica-Planeta, 2017.
Dosse, François. La historia en migajas. De los Annales a la “nueva historia”. Valencia: Alfons El Magnanim, 1989.
Fontana, Josep. Historia: análisis del pasado y proyecto social. Barcelona: Crítica, 1982.
Fontana, Josep. La historia de los hombres. Barcelona: Critica, 2001.
Iggers, Georg G. The German Conception of History: The National Tradition of Historical Thought from Herder to the Present. Middletown, Connecticut: Wesleyan University Press, 1983.
Iggers, Georg G. New Directions in European Historiography. Middletown, Connecticut: Wesleyan University Press, 1984.
Kaye, Harvey J. Los historiadores marxistas británicos. Un análisis introductorio. Zaragoza: Prensas Universitarias, 1989.
Novick, Peter. That Noble Dream: The “Objetivity Question” and the Historical American Profession. Cambridge: Cambridge University Press, 1988.
Pasamar, Gonzalo. Apologia and Criticism: Historians and the History of Spain, 1500-2000. Bern: Peter Lang, 2010.
Paul, Herman. La llamada del pasado. Claves de la teoría de la historia. Zaragoza: Institución Fernando El Católico, 2016.
Walch, Jean. Les maitres de l’Histoire, 1815-1850. Paris-Genève: Champion-Slatkine, 1986.
Serna, Justo, Pons, Anaclet. La historia cultural. Autores, obras, lugares. Madrid: Akal, 2013.
2. Escritura de la historia
Cassany, Daniel. La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama, 2008.
Creme, Phyllis. Escribir en la universidad. Barcelona: Gedisa, 2000.
Grijelmo, Álex. El estilo del periodista. Madrid: Taurus, 200816.
Mabbett, Ian W. Writing History Essays: A Student’s Guide. Basingstoke: Palgrave MacMillan, 2007.
Montolío Estrella (coord.). Manual práctico de escritura académica. Barcelona: Ariel, 2000.
Rodríguez-Vida, Susana. Curso práctico de corrección de estilo. Barcelona: Octaedro, 1999.
Rose, Jean. The Mature Student’s guide to Writing. Basingstoke: Palgrave MacMillan, 20072.
Storey, William Kelleher. Writing History: A Guide for Students. New York, Oxford.
Tuchman, Barbara Wertheim. Cómo se escribe la historia: las claves para entender la historia y otros ensayos. Madrid: Gredos, 2009.
Oxford University Press, 1999.
Walker, Melissa. Cómo escribir trabajos de investigación. Barcelona: Gedisa, 2000.
3. Redacción: cómo se hace un trabajo académico
Alía Miranda, Francisco. Técnicas de investigación para historiadores: Las fuentes de la historia. Madrid: Síntesis, 2005.
Clanchy, John, Ballar, Brigid. Cómo se hace un trabajo académico: guía práctica para estudiantes universitarios. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 20002.
Germano, William. Cómo transformar tu tesis en libro. Madrid: Siglo XXI, 2008.
Orna, Elizabeth, Stevens,Graham.Cómo usar la información en trabajos de investigación. Barcelona: Gedisa, 2004.
Phillips, Estelle M. Pugh,Derek S. Cómo obtener un doctorado: manual para estudiantes y tutores. Barcelona: Gedisa, 2001.
Thuillier, Guy, Tulard, Jean. Cómo preparar un trabajo de historia. Barcelona: Oikos-Tau, 1989.
4. Gramáticas, ortografía y diccionarios
Alarcos Llorach, Emilio. Gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe, 1999.
Covarrubias Orozco, Sebastián de. Suplemento al Tesoro de la lengua española castellana[sic]. Edición de Georgina Dopico y Jacques Lezra. Madrid: Polifemo, 2001.
Diccionario de la lengua española. Edición Cristina González. Madrid: Espasa Calpe, 2007.
Gómez Torrego, Leonardo. Ortografía práctica del español. Madrid: Espasa, 2009.
Lázaro Carreter, Fernando. El nuevo dardo en la palabra. Madrid: Aguilar, 2003.
Martínez de Sousa, José. Diccionario de ortografía. Madrid: Anaya, 1985.
Martínez de Sousa, José. Diccionario de ortografía de la lengua española. Madrid: Paraninfo, 1996.
Martínez de Sousa, José. Diccionario de usos y dudas del español actual: DUDEA. Barcelona: Trea, 20084.
Moliner, María. Diccionario de uso del español. Madrid: Gredos, 20073.
Ortografía de la lengua española. Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española. Madrid: Espasa, cop. 2010.
Pavón Lucero, María Victoria. Gramática práctica del español. Madrid: Espasa, Instituto Cervantes, 2007.
5. Análisis de comentarios de texto y fuentes
Burke, Peter. Visto y no visto: el uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica, 2001.
Cellier, Jacques, Cocaud, Martine. Traiter des données historiques: méthodes statistiques, techniques informatique. Rennes: Presses Universitaires de Rennes, 2001.
Fernández Sebastián, Javier. Cine e historia en el aula. Torrejón de Ardoz, Madrid: Akal, cop. 1989.
Ferro, Marc. Cine e historia. Barcelona: Gustavo Gili, 1980.
Floud, Roderick. Métodos cuantitativos para historiadores. Madrid: Alianza, 19833.
Hudson, Pat. History by Numbers: An Introduction to Quantitative Approaches. London: Arnold, 1997.
Ubieto Arteta, Agustín. Cómo se comenta un texto histórico. Zaragoza: Anúbar, 19782.
6. La lectura y el proceso de leer
Bloom, Harold. Cómo leer y por qué. Barcelona: Anagrama, 2000.
Lodge, David, Vázquez-Nacarino, Eugenia.¿La conciencia y la novela?En: La conciencia y la novela: crítica literaria y creación literaria. Barcelona: Península, 2004, pp. 13-83.
Wolf, Maryanne. Cómo aprendemos a leer: historia y ciencia del cerebro y la lectura. Barcelona: Ediciones B, 2008.